- Área: 170 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Documentación Arquitectónica
-
Proveedores: Caché Interiores, DeCuarzo, Delta Estructuras, Ebanistería ORT-BER, Gilsa, Ladrillera Mecanizada, Proveedor Ebanistería ORT-VER, Tecnoalum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El mayor reto del proyecto fue desarrollar un programa de vivienda y espacio de trabajo, con la complejidad que significa resolver ambos usos en paralelo. Este complejo programa debía ubicarse dentro de un pequeño terreno que albergara una vivienda menor a 200m2 y dejara, a la vez, un patio para reuniones.
En un terreno reducido rodeado con bambús de treinta años de edad, se desarrolla una vivienda de tres recámaras en 170 m2.
La casa busca separarse de todos los límites del terreno para abrir ventanas con vistas hacia el perímetro vegetal, que forma una barrera verde continua.
La intención de esta vivienda es aprovechar al máximo el espacio de un reducido terreno a través de un esquema en “L” que integra el jardín al espacio interior.
Se buscó la honestidad de los materiales dejándolos aparentes para reducir los costos tanto de construcción como de mantenimiento. La estructura es metálica, los muros de ladrillo, los pisos de concreto pulido y las losas de concreto aparente.
Nuestra respuesta en referencia a los materiales se basa en la idea de” construir y acabar al mismo tiempo” con el fin de reducir los costos de ejecución y acelerar los tiempos de construcción pero, sobre todo, reducir al mínimo el mantenimiento de los acabados. La referencia directa a la hora de adoptar estas ideas en el proceso de diseño corresponde a las premisas utilizadas en la arquitectura de carácter industrial.